top of page

Tamales de Elote

En Sonora son muy comunes los tamales de elote y no se si se han dado cuenta, pero me encanta el maíz, en cualquiera de sus mil formas de comerse en México. Los tamales de elote son mi debilidad, en lo personal me gustan fríos y los disfruto como snack o postre, pero desde que tengo más conciencia sobre mi alimentación ya no los comía con tanto gusto ya que regularmente se usa manteca vegetal (la cual trato de evitar a toda costa) o mantequilla (la cual he reducido porque ya no tolero tan bien los lácteos). Así que aquí está mi versión. Ingredientes: 4 elotes desgranados 500 grs de masa de maíz nixtamalizada. 1/2 taza de aceite de coco (tal vez necesites un poco más para ayudar a la licuadora) 2-3 cucharaditas de sal de mar 3 cucharadas de piloncillo (opcional o si los quieres dulces agrega hasta 8 cucharadas) 1 cucharada de levadura nutricional 1 chile verde tatemado (yo uso la variedad anaheim o poblano) Hojas de los elotes (lavadas y desinfectadas) Procedimiento: Licuar los granos de elote y el aceite de coco hasta que se forme una crema (hay que tener paciencia e ir integrándolos poco a poco). Agregar la sal, el piloncillo, y la levadura nutricional. En un tazón poner la masa de maíz e integrar poco a poco con la crema de elote hasta que se forme una masa homogénea. Poner la masa en una hoja de elote, agregar unas rajas de chile y cerrar. Cocer a vapor por aproximadamente una hora o hasta que al abrirlo la hoja se separe del tamal. Rinde de 10 a 12 tamales. #MejorNatural

Featured Posts
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page