top of page

Chamoy de Mango y Jamaica

En México los chilitos o chamoys son muy populares entre los niños, bueno, entre los adultos también. Desde niños somos expuestos al picante y a las cosas aciditas y dulces. En mi infancia crecí comiendo chamoy, en esas bolsitas de plástico que les hacías un huequito para extraer toda la pulpita o bañar tus papitas favoritas. Solo de pensarlo se me hace agua la boca.😋😋😋




Hace muchos años desarrollé una alergia al colorante rojo, fue uno de mis primeros despertares para relacionar que mis alimentos tenían un impacto con mi salud. Claro, me costó entenderlo varias urticarias sobre todo mi cuerpo, para entender que este aditivo me hace daño.


Así que el colorante rojo está vetado de mi dieta, y lo debería estar en la dieta de todas las personas realmente, ya que además de la reacción que yo tuve, tiene una relación directa con nuestro comportamiento.




Se ha demostrado en estudios clínicos que los colorantes como el Rojo 40 (Allura) o el Amarillo 5 (tartrazina) tienen un impacto directo en nuestro sistema nervioso, nuestra capacidad de atención y nuestra conducta, además de afectar a personas con reacciones alérgicas o sensibles a la histamina. En los últimos 30 años se han diagnosticado millones de niños con problemas de atención e hiperactividad y son tratados médicamente, sin poner especial atención en sus dietas. Y es que una dieta basada en un alto consumo de productos ultraprocesados, no hay forma de sacarle la vuelta a estos aditivos. De verdad, están en todo!! hasta en el yogurt natural que es blanco y no tendría por que tener colorante. De ahí la importancia de la lectura de etiquetas.


Bueno, ya dejé mi mensaje importante, de que le saques la vuelta a lo colorantes. Y pues como me gusta mucho el chamoy, te quiero compartir mi receta para hacer uno en casa, libre de colorante y otros aditivos como azúcares, texturizantes y conservadores.


Este chamoy está hecho de mango y jamaica y tiene un poco de jugo de betabel para intensificar su sabor, color y dulzor.


Aquí te dejo un video y la receta.


Ingredientes:

  • 2-3 mangos de preferencia maduros cortados en cubitos

  • 1/4 de taza de jamaica en polvo (para preparar tu jamaica en polvo, utiliza flor de jamaica, ponla un ratito en el horno o comal para que se deshidrate y quede crujiente, una vez seca, muelela en tu licuadora).

  • 1 Cucharada de paprika

  • 1 cucharadita de pimienta Cayenne (esta es al gusto, si lo quieres picante, agrega más, puedes usar cualquier chile en polvo de tu preferencia)

  • 1 cucharadita de sal (también ajusta al gusto)

  • Jugo de 2 limones (también puedes ajustar al gusto si quieres un chamoy más acidito)

  • Jugo de un betabel o remolacha (aporta sabor dulce y color)



Procedimiento:

Incorpora todos los ingredientes a la licuadora. Licúa hasta lograr la consistencia deseada.



Aprovecho para comentarte, que en mi programa "Introducción a la Cocina Consciente" conversamos a detalle sobre los aditivos alimenticios, así como la importancia de la lectura de etiquetas, si te interesa conocer sobre el programa, visita:




Visita mi tienda en línea para que conozcas sobre mis talleres:











https://feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria18/B_E_IE%20Efecto_de_colorantes_artificiale.pdf

Featured Posts
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page