top of page

Hot Cakes con masa madre

Desde Enero comencé a experimentar con crecer mi propia masa madre, tuve un par de fallos por la temperatura, pero desde hace unos 15 días mi masa madre no para de crecer.


¿qué es la masa madre? La masa madre o "sourdough" en inglés, es la forma tradicional de hacer leudar el pan y es maravillosa. Realmente es algo que a todos los que nos gusta la cocina deberiamos experimentar, ayer hice mi primer pan tipo sourdough y quedó delicioso!! es un pan verdaderamente increible, encuanto a sabor, textura y valor nutricional. Aunque tengo ya tiempo haciendo mi pan, lo hacia con levadura, conseguía una que por lo menos no tuviera ingredientes desagradables para mi, jiji, pero ahora que he experimentado con hacer mi masa madre, creo que a menos que sea una emergencia, volvería a la levadura. La masa madre se desarrolla a través del proceso de la vida, la fermentación de la harina con agua durante un tiempo es desarrollada por las bacterias (principalmente Lactobacillus) y levaduras que se alimentan de las azucares de los granos y al ser metabolizados se produce dioxido de carbono y acido lactico, que son os causantes de la textura y sabor particular de este pan. Bueno, algo así es lo que yo entiendo, la verdad es que es un proceso biologico y químico maravilloso que nos da la vida y que sucede con muchos alimentos de nuestras culturas ancestrales (vegetales fermentados, quesos, bebidas alcoholicas, etc) con las que estoy comenzando a experimentar poco a poco.


Bueno, regresando a la receta de hoy, les comento que en el proceso de hacer tu masa madre, tienes que ir descantando parte de tu masa madre ya que de lo contrario terminas con una masa enorme, y pues yo no puedo tirar nada y me encontré estar receta de culture´s for health de hot cakes que en lugar de usar harina usas masa madre. El resultado, los mejores hot cakes que hemos probado!!!


Ingredientes:

2 tazas de masa madre fresca

1 huevo

3 cucharadas de azucar moscabada

2 cucharadas de aceite de aguacate

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1/2 taza de lechada de nuez-avena


1 manzana

2 cucharaditas de azucar moscabada

1/4 canela en polvo

Agua

Miel de abeja al gusto

Semillas de hemp al gusto (o cualquier otro tipo de semilla o nuez)



Procedimiento:

En un bowl agregar el azucar con el aceite, revolver hasta que el azucar se haya disuelto, agregar el huevo e integrar. Agregar la masa madre y el bicarbonato de sodio, revolver. Poco a poco ir integrando la leche vegetal hasta que se obtenga la consistencia deseada para poder verter los hot cakes.


Para las manzanas. Poner un poco de aceite de coco en el sartén, agregar las manzanas y dejar que se doren un poco, agregar la canela, un poco de agua y el azucar, revolver hasta que se haya formado un caramelo. Servir sobre los hotcakes con un poco de miel de abeja y semillas de hemp.





Te invito a que conozcas mi taller de Leches Vegetales, aprende a tu propio ritmo desde la comodidad de tu casa y recibe asesoría en línea ante cualquier duda.

(Para más info, da clic en la imagen).



Featured Posts
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page