top of page

Chicos

Le digo a mi niña que esta sopita alegra mi corazón, ya que me trae recuerdos de mi casa. Mi mamá prepara esta sopita de maíz en cuaresma. Los chicos son maíz deshidratado, que después es quebrado. Mi Nana era de Sahuaripa y tengo entendido que es algo que se consume regularmente en las comunidades de mi estado, lamentablemente no sé más sobre este alimento, busqué en internet y no encontré nada, ni una sola receta o comentario. Hace unos 3 años, los he estado viendo en algunos supermercados de aquí de Monterrey como chicales y claro aprovecho para prepararlos!!! Buscando por este nombre, encuentro que también lo consumen de Michoacán, Coahuila y Nuevo León.


"Los chicales cuentan con todo un ritual en su preparación, tal como lo hacían los tlaxcaltecas. Se trata de maíz que fue cocido previamente con todo y hoja, puesto a secar al sol, lo que puede tardar varios días, incluso semanas, en obtener el punto necesario para que el platillo pueda ser elaborado. Hay quienes abren las hojas y los dejan colgados a la intemperie para que el proceso de secado sea más rápido, luego son desgranados y triturados en morteros de piedra, metates o molcajetes como antes se acostumbraba, pero hoy su preparación se facilita con una licuadora."(ver fuente)


No dejemos morir las tradiciones de nuestro México, consumamos alimentos que son elaborados de manera artesanal en nuestras comunidades.


Les comparto esta receta que es deliciosa!!!

Ingredientes:

250 grs de chicos

2 tomates cortados en cubitos

1 cebolla picadita

2 dientes de ajo picaditos

1 manojo de cilantro picadito

Aceite vegetal (yo uso de coco o de aguacate)

Agua necesaria

Sal de mar y pimienta al gusto

Limón para servir

Pimienta Cayena o chile en polvo para servir (opcional)

Procedimiento:

Limpiar muy bien los chicos. Normalmente estos vienen muy sucios, por lo que hay que dejarlos en mucha agua, agitarlo mucho y colarlo varias veces. Dejarlos remojando en agua filtrada por unas 2-4 horas.

Poner a hervir agua. Agregar sal y los chicos, cocer por unos 20 minutos hasta que se ablanden.

En un sartén poner un poco de aceite, agregar la cebolla y el ajo y saltear hasta que se pongan transparentes, agregar el tomate y el cilantro. Revolver cuando se haya cocido el tomate, agregar los chicos. Yo voy agregando solo los granos y voy revolviendo hasta que se integren con las verduritas, luego agrego poco a poco el agua de la cocción hasta darle la consistencia calduda que me guste. Los chicos absorben muy fácilmente el líquido, así que déjalos con suficiente caldo.


Servir bien caliente, con mucho limón y un poco de chile encima.


Featured Posts
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page