top of page

La Comida Casera para tu Mascota

Buenos días, en esta ocasión trataremos un tema que en la consulta diaria nos toca platicar con nuestros clientes.

Cuando hacemos la pregunta ¿de que se alimentan o comen sus mascota?, casi inmediatamente la respuesta es croquetas y preguntamos de manera más específica si dan algo de comida de casa y casi siempre están temerosos de contestarnos, ya que piensan que les vamos a regañar o haremos comentarios negativos respecto de la comida extra. La realidad es que para nosotros es muy importante saber el tipo de alimentos que dan a sus mascotas para conocer las preferencias del paciente y además revisar que tanto podemos añadir de comida natural a la dieta.


De manera muy general (habiendo excepciones como todo en la vida) podemos añadir un poco de nuestros alimentos de consumo diario, cuando estamos por iniciar con cambios en su alimentación, bien sea para mejorar un paciente “sano” (sano al menos en apariencia) o incluso aquel que tiene un diagnóstico o pronóstico no favorable (por ejemplo, cáncer, Cushing, espondilosis deformante, etc).

Dentro de las comidas comunes podemos encontrar por ejemplo, el arroz y/o la quinoa. Aunque en la naturaleza un perro no comería arroz y/o quinoa per se, podemos añadirlo ocasionalmente a su dieta. (y esto depende de la sensibilidad y susceptibilidad de la mascota). Lo ideal es que sea arroz integral y orgánico, si no es posible darlo orgánico, puede ser al menos integral. Lo mismo aplica para la quinoa. Y ¿cómo prepararlos?. De la misma manera que nosotros los preparamos para nuestro consumo. Dejarlo remojar toda la noche y por la mañana enjuagar y cocer. Puede añadirse para sabor un poco de ajo, cebolla (muy poca cantidad) y sal, o caldo de pollo. Si ustedes añaden verduras al arroz o quinoa también pueden hacerlo con el que le darán a su mascota, sin embargo cuando hagan un cambio en la alimentación es mejor iniciar probando uno a uno los nuevos ingredientes algunos días, para valorar la respuesta ante ese nuevo alimento.

El pollo es la proteína animal base por excelencia en la nutrición de las mascotas. Se puede consumir cocido o crudo (sin embargo crudo no todos lo toleran bien y pudieran enfermar). Para cocerlo, lo ideal es en una olla de cocción lenta para tratar de disminuir la pérdida de nutrientes. En nuestra práctica tenemos muchos pacientes alérgicos a diversos tipos de proteínas, entre ellas el pollo, así que si es la primera vez que lo dan a su perro o gato, estén alertas de algún cambio en su digestión o incluso en su comportamiento.


¿Cuánto administrar? Pueden iniciar con una o dos cucharas del nuevo alimento cada 24 horas. Si no ocurre ningún problema después de una semana, quizá no existirán reacciones adversas. De existir alguna reacción desfavorable durante esta primera semana, lo recomendable es eliminar de la dieta el nuevo ingrediente y si es muy fuerte la reacción de su mascota, tiene que ser revisada por un profesional veterinario.


¿Qué de nuestra cocina pueden comer?

- Comidas ligeramente cocinadas a temperaturas bajas. - Carnes (pollo, res, pavo, pescados) - Huesos (crudos y grandes) - Verduras (brócoli, betabel, zanahoria, tomate) - Semillas y granos (avena, trigo, quinoa, frijoles, garbanzos) - Frutas (granada, manzana, pera, melón, plátano) - Sazonadores (salsa tamarí, yogurt, caldo de carnes) - Ajo en pequeñas cantidades


Qué no deben de comer:

- Cebolla - Chocolate - Uvas - Uvas pasa - Alcohol - Cítricos - Café - Hongos, excepto los medicinales - Nueces (macadamia principalmente) - Cacahuates (por reacciones alérgicas y contaminación con aflatoxinas) - Fresas (otras berries si se pueden) - Xilitol

Para finalizar, les compartimos una receta que sirve de aderezo.

Sardina en agua + manzana Cantidad aproximada: 1 lata chica de sardinas 1 manzana mediana La sardina es muy difícil encontrar fresca, puede ser de lata y sin sabores adicionales. Se mezclan en licuadora o procesador y se puede empacar en pequeños contenedores. Notas: * En refrigeración dura aproximadamente una semana * Comenzar con porciones muy pequeñas y valorar la respuesta de su mascota.

Acupuntura y Homeopatía para Mascotas MTY Dr. CVA. José Luis Gutiérrez Martínez y Dra. VH. Rosa Isela Ramírez


Sobre los autores:

MVZ. CVA. Dipl. Cert. José Luis Gutiérrez Martínez Soy Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la UANL en 1998. Cuento con Diplomados y Certificados Nacionales, así como cursos a Nivel Internacional Internacionalmente Certificado por la International Veterinary Acupunture Society como Acupunturista Veterinario. Herbalista chino. Miembro del IVAS (International Veterinary Acupunture Society) Miembro de AAVA (American Academy of Veterinary Acupuncture) Ponente Papá y esposo

MVZ. VH Cert, Dipl. Rosa Isela Ramírez Salazar Soy Médico Veterinario Zootecnista, egresada de la UANL en 1998 Mujer del año por la FMVZ, UANL en 1998 Segundo lugar de Generación 1993-1998 Cuento con Diplomados y Certificados nacionales, así como cursos a Nivel Internacional Veterinario Homeópata en proceso de certificación por American of Veterinary Homeopathy. Miembro de American of Veterinary Homeopathy Apasionada por la nutrición natural en personas y animales Mamá y esposa.

Acupuntura para Mascotas MTY Champotón 373 Col. Las Brisas Monterrey, Nuevo León CP 64780 Tel: 19.33.55.88

Featured Posts
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page