top of page

Cambios a realizar en tu lavandería

Cuando comencé a tener conciencia sobre los productos que usaba en casa y sus ingredientes, uno de los primeros cambios que realicé fue en mi lavandería. En mi lavandería nunca podían faltar las toallitas para la secadora, el jabón para ropa blanca, el jabón en polvo, el jabón para ropa negra, el jabón para ropa de color, el jabón para ropa delicada, el cloro, el liquido verde con olor a pino o el morado con olor a lavanda para la limpieza de los pisos, el azul para limpiar los vidrios, la botella de spray para la limpieza de los baños, el liquido negro para la limpieza del sarro del sanitario, la pastilla azul para el agua del sanitario, el liquido para prevenir la acumulación de sarro en la regadera, el cloro, de vez en cuando el ácido muriático y el destapacaños y lo que nunca, nunca faltaba era el aerosol para aromatizar la casa y eliminar bacterias, esos los compraba por paquetes porque se acababan muy rápido y las pastillas que se conectan a la electricidad y aromatizan la casa.


Ufff!! ya ni me acordaba y solo de pensarlo me da miedo de qué tan contaminada estaba mi casa con tanto químico tóxico y sobre todo el serio impacto que causé al medio ambiente al utilizar estos productos.


Todos estos productos contienen ingredientes que al gasificarse contaminan nuestro aire y las superficies en las que convivimos. La casa se puede ver y oler a limpio, pero la verdad es que la estamos "ensuciando". Son muchos los tipos de químicos que se utilizan y la mayoría son tóxicos a mayor o menor cantidad, yo no soy química, pero en su momento los investigué y me asusté, es difícil memorizarlos todos así que hay herramientas como EWG, y google para investigarlos (en el caso de sustancias tóxicas, casi todos los gobiernos tienen bases de datos con información relacionada a la seguridad e impacto de estos químicos, solo es cuestión de leer algunos reportes y cruzar información) , pero lo que siempre, siempre evito son los que tienen como ingrediente "perfume" o "fragancia", ya que además de que me pica la nariz de olerlos, me quedan muy claras sus repercusiones a nuestra salud. Las fragancias que se utilizan en estos productos contienen químicos causantes de enfermedades respiratorias como alergias y asma, problemas de la piel, son disruptores hormonales (imitan y alteran nuestras hormonas), entre otros riesgos para nuestra salud. Estos químicos los absorbemos al respirarlos y al tocar las superficies en las que los ponemos. También hay que considerar que la producción y disposición de estos productos es muy dañina para nuestro planeta. La verdad es algo que no debería existir en nuestras casas y menos alrededor de nuestros niños.


Ahora en mi lavandería solo uso jabón biodegradable para la ropa y para la casa, bicarbonato de sodio, vinagre blanco y agua oxigenada. Muy de vez en cuando compro cloro para desinfectar en casos extraordinarios y listo!!!.


Ya no tengo toallitas para la secadora, primero compré unas hechas con ingredientes nobles, luego hice mis pelotas de lana que ayudan a que circule el calor dentro de la secadora, pero ya tengo varios años que no uso nada. Me he percatado que la electrostática no la puedes evitar con las prendas sintéticas (poliester, nylon, etc) y las prendas de fibras naturales (que es lo que predomina en nuestros closets) no la generan, así que una solución a la estática es mezclar las prendas sintéticas entre las naturales y listo!!! De preferencia utiliza el sol y el aire para secar la ropa!!!


Ya les he platicado lo que uso para limpiar los pisos y los muebles de madera. Para aromatizar puedes usar aceites esenciales o hervir especias o cáscaras de frutas (más económico).


Realmente les recomiendo ir haciendo cambios en casa, poco a poco puedes ir sustituyendo un producto por algo más natural y noble para nuestra casa, familia y para nuestro planeta.


Aquí les comparto algunos tips que puedes hacer. Cuéntanos qué haces tu para tener una lavandería más natural y amigable con el medio ambiente.






Featured Posts
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page