top of page

Algunos nutrientes clave para nuestras mascotas (parte 1: La hidratación)

Estos son nutrientes que deben ser considerados ya que conllevan a factores de riesgo para algunas enfermedades o para la prevención de las mismas; así como los nutrientes que son clave para la realización de los procesos fisiológicos normales tales como crecimiento, gestación, lactancia y/o para perros de trabajo. Los siguientes elementos deben ser considerados en la determinación de los factores nutricionales clave y así como sus niveles: 1.- El estilo de vida de la mascota y su estado de salud. 2.- Condiciones ambientales como temperatura, la competencia por la comida entre mascotas y su hábitat. 3.- La naturaleza de alguna enfermedad o lesión 4.- La pérdida de nutrientes a través de la piel, la orina y el sistema gastrointestinal 5.- Las interacciones de medicamentos y nutrientes. 6.- La capacidad del cuerpo para absorber nutrientes 7.- La interrelación entre varios nutrientes.

La nutrición adecuada es una de los puntos más importantes para el mantenimiento de la salud y es una gran herramienta para el manejo de enfermedades. El conocimiento de nutrientes, sus requerimientos, la disponibilidad y las consecuencias que generan un exceso o una deficiencia en la salud de nuestras mascotas es de suma importancia para poder dar un consejo correcto acerca de nutrición en base a su estado de salud.



Los nutrientes se dividen en 6 categorías: Agua y minerales que son utilizadas en la mayoría de las funciones vitales, carbohidratos, grasas y proteínas que son utilizados como fuente de energía pero también como componentes estructurales. Y por último las vitaminas, que son utilizadas principalmente en las funciones metabólicas.

Hablando que el agua desempeña un rol preponderante en la salud, les platicaremos de las necesidades de agua de perros y gatos. Los gatos, como consecuencia de sus orígenes desérticos, están mejor adaptados a las restricciones de agua: tienen una elevada capacidad de concentrar orina y soportan mejor la deshidratación que los perros. Las necesidades de agua, expresada en litros al día, se aproximan al 7% en perros y al 5.5% en gatos. Es decir, un perro de 10 kg aproximadamente tomará 700ml de agua al día y un gato de 4 kg aproximadamente tomará 220 ml de agua por día. Estos valores pueden ajustarse según el medio ambiente, el ejercicio o trabajo al que es sometido, así como su estado de salud. En casos de deshidratación baja 0.5 a 1 % solamente hay sed y el equilibrio se restablece al ingerir agua. Al encontrarnos con una deshidratación del 5% ya hay una compensación en el organismo, lo que origina una conservación del agua y temperatura en el cuerpo. Aquí encontramos una mascota con hipertermia (aumento de temperatura), la piel se encuentra menos elástica al ser extendida, hay jadeo y la frecuencia cardiaca está disminuida. Cuando la deshidratación es superior al 15% se pierde la capacidad de eliminar el calor del cuerpo por evaporación, así que la mascota aumenta aún más su temperatura corporal y sobreviene la muerte por falla multi-orgánica. Entonces en palabras sencillas el agua provee forma y resiliencia al cuerpo. Al ser uno de los mayores constituyentes de los fluidos corporales, el agua ayuda a lubricar las articulaciones y los ojos, provee protección de acolchonamiento al sistema nervioso y ayuda a los alveolos de los pulmones a mantenerse húmedos y expandidos.

¿Qué agua deben tomar nuestras mascotas? La salinidad, los nitratos, nitritos, los químicos orgánicos e inorgánicos y la contaminación microbiana afectan la calidad del agua. Así que el agua que ustedes acostumbren para tomar debe ser la adecuada para sus mascotas. Entre más cuiden la calidad del agua que se toma en casa también cuidaran lo que ingieren sus mascotas.


¿Qué recomendamos? Algunos filtros se colocan desde la entrada de la toma de agua a la casa, algunos otros en la llave de agua de la cocina, regadera, etc y otros se tienen que rellenar para filtrar. Ustedes deciden de acuerdo a sus posibilidades y presupuestos.


Acupuntura y Homeopatía para Mascotas MTY Dr. CVA. José Luis Gutiérrez Martínez y Dra. VH. Rosa Isela Ramírez


Sobre los autores:

MVZ. CVA. Dipl. Cert. José Luis Gutiérrez Martínez Soy Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la UANL en 1998. Cuento con Diplomados y Certificados Nacionales, así como cursos a Nivel Internacional Internacionalmente Certificado por la International Veterinary Acupunture Society como Acupunturista Veterinario. Herbalista chino. Miembro del IVAS (International Veterinary Acupunture Society) Miembro de AAVA (American Academy of Veterinary Acupuncture) Ponente Papá y esposo

MVZ. VH Cert, Dipl. Rosa Isela Ramírez Salazar Soy Médico Veterinario Zootecnista, egresada de la UANL en 1998 Mujer del año por la FMVZ, UANL en 1998 Segundo lugar de Generación 1993-1998 Cuento con Diplomados y Certificados nacionales, así como cursos a Nivel Internacional Veterinario Homeópata en proceso de certificación por American of Veterinary Homeopathy. Miembro de American of Veterinary Homeopathy Apasionada por la nutrición natural en personas y animales Mamá y esposa.

Acupuntura para Mascotas MTY Champotón 373 Col. Las Brisas Monterrey, Nuevo León CP 64780 Tel: 19.33.55.88

Featured Posts
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page