Mayonesa hecha en casa
Acabo de publicar en mis redes sociales, la foto de la mayonesa que preparé hoy y me han pedido la receta, así que aquí se las dejo. Les reitero es más fácil hacerla que comprarla, :) se lleva 5 minutos. Además los ingredientes tú los controlas y para mi deben ser ingredientes que promuevan la salud, como las yemas de huevo que nos proporciona todos los aminoácidos esenciales, vitaminas (B1, B2, B6, B12, A, D y Biotina), ácidos grasos esenciales y minerales como zinc y magnesio. Y la maravillosa grasa del aceite de oliva el cual ha sido utilizado por siglos y nos ofrece propiedades anti-inflamatorias y muchas otras más.
Las mayonesas que encuentras en el supermercado solo contienen ingredientes que provocan enfermedad e inflamación. Aquí te pongo los ingredientes de la mayonesa comercial más consumida:
Agua, aceite vegetal sin hidrogenar, yema de huevo, almidón modificado de maíz, azúcar, sal yodada, vinagre blanco, ácido sórbico, ácido cítrico, goma xantana, ácido fosfórico, jugo de limón concentrado (0.04%), cebolla en polvo, saborizantes natural e idénticos al natural, aceite esencial de mostaza, ajo en polvo, EDTA disódico cálcico, oleorresina de paprika, caramelo clase IV y anaranjado alimentos 5.
Realmente no se requieren tantos ingredientes y menos ingredientes que han sido comprobados ser cancerígenos como el color caramelo clase IV o el EDTA disódico el cual afecta nuestro metabolismo e inhibe la absorción de minerales o los aceites vegetales que causan inflamación, oxidación y dañan nuestra flora intestinal.
Si te interesa conocer más sobre esto, te invito a que leas la Radiografía de este producto en el Poder del Consumidor.
Ingredientes:
4 yemas de huevo (libre pastoreo)
1/2-1 cucharadita de mostaza en polvo o mostaza dijón
1 cucharadita de vinagre de manzana (con la madre)
Jugo de 1/2 limón
Sal y pimienta al gusto (si usas pimienta blanca mejor)
Aceite de oliva al gusto (hasta que logres la consistencia deseada)
Procedimiento:
Puedes utilizar la licuadora, la batidora de mano o de inmersión o hasta batirla a mano. Por facilidad yo utilizo mi @Vitamix.
En la licuadora pon las yemas con la mostaza, comienza a batir a velocidad baja, agrega el vinagre de manzana y continua batiendo, agrega el jugo de limón y sazona al gusto con sal y pimienta. Ya que todo esté bien integrado, muy despacito agrega poco a poco el aceite de oliva mientras la licuadora continua a velocidad baja, puedes agregar desde 100 ml. hasta 500 ml. de aceite de oliva, todo depende del gusto que tengas, si quieres que quede muy espesa o muy líquida. Cuando toma la textura cremosa apaga la licuadora y ponla en un recipiente, te puede durar en refrigeración de 5 a 7 días.
Si gustas en lugar de mostaza puedes utilizar otras especias o sabores como ajo, cebolla, curry, paprika, chipotle, jalapeño, etc, etc..
Conoce más sobre mi taller ONLINE, dando clic en la imagen!!